CIE-10

CIE-10 2016-12-04T20:47:29+00:00

CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, 10ma edición)

Año creación: 1993 (última actualización 10ma Edición- Enero 2010)

Organismo Responsable: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Objetivo: Clasificar datos sobre morbilidad y mortalidad recogidos con fines estadísticos y crear un marco para la comparación internacional de estadísticas sanitarias.

Licenciamiento: Pago para uso no-académico enlace a página para adquirir licencia

Descargas: 8va versión en español (uso en España – 2008) | 10ma versión en español (uso en Chile – DEIS – 2012)

Enlaces de interés: buscador online (eCieMaps) del Ministerio de Sanidad de España | Buscador de TAPSAA (extensión de CIE-10 del DEIS)

Al igual que el resto de las clasificaciones de alto nivel, un código representa, a veces, cientos de conceptos clínicos diferentes, los profesionales clínicos que están obligados a utilizarla para documentar diagnósticos en un RCE, terminan escribiendo en texto libre el verdadero diagnóstico paciente y eligiendo “el código que más se parece” o en algunos casos, “el primero de la lista”.

E.g. Un médico especialista broncopulmonar quiere hacer un estudio sobre los pacientes atendidos con disnea clase funcional III (falta de aire con esfuerzo leve) y IV (falta de aire en reposo).

Ambas entidades clínicas, para la CIE-10, utilizan el mismo código

R06.0 Disnea

El uso de una clasificación de alto nivel para codificación de diagnósticos, pierde el detalle clínico esencial para la investigación, el soporte a la toma de decisiones y la gestión clínica.

Recomendación: no utilizar clasificaciones como medio de documentación clínica, sino utilizarlo para los fines que fueron creadas. Los códigos de arancel FONASA deben vivir en el ERP y no en el RCE, aunque pueden existir mapeos entre el vocabulario médico elegido y el vocabulario financiero. Lo mismo para las clasificaciones de diagnósticos y procedimientos como la CIE.

Diferencias entre CIE-9 (ICD-9) y CIE-10 (ICD-10): Este artículo de la American Medical Association resume las principales diferencias entre ambas clasificaciones. Cabe señalar que los E.E.U.U. tienen como meta migrar completamente a CIE-10 para octubre 2014.