Convenios

Convenios 2016-12-04T20:47:30+00:00

Convenio con el Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires

hospital  image003

El 1ro de Noviembre 2011, en el marco de las VI Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), ACHISA firmó un Convenio general de colaboración académica, científica y cultural con el Departamento de Informática en Salud del HIBA, convenio que en su declinación ejecutiva actual permite otorgar importantes beneficios a nuestros miembros en ámbitos de educación y capacitación.

Son parte de este convenio los siguientes beneficios:

1. Hasta un 40% de descuento en los cursos online de Informática en Salud a los socios activos

Curso Duración Inicio próximo ciclo
Sistemas de información en los sistemas de salud (AMIA 10×10)

Este curso tiene una doble certificación, tanto por el Hospital Italiano por un lado, como por la Asociación Americana de Informática Médica (AMIA) y la Oregon Health and Science University (OHSU) por el otro. Dura 4 meses, y realiza una introducción a la Informática en Salud desde un punto de vista práctico, con actividades para aplicar los conocimientos aprendidos.

4 meses
Herramientas informáticas para profesionales de la salud

Este curso es para profesionales de la salud que quieran hacer un mejor uso de las herramientas de colaboración en línea.

4 meses
Búsqueda y recuperación bibliográfica en Internet

Curso de búsqueda bibliográfica avanzada. Explica cómo funcionan los motores de búsqueda y qué aspectos hay que saber para considerarse experto en búsqueda de información.

4 meses
Gestión de proyectos en Informática en Salud

Un número importante de proyectos en el área de Salud fracasan por problemas de planificación. Este curso se basa en el estándar de gestión de proyecto PMBOOK adaptado al ámbito de la salud.

 4 meses

Completar el siguiente formulario para acceder a este beneficio

2. Pasantías en el Departamento de Informática en Salud

Los socios ACHISA tienen la oportunidad de realizar una pasantía ad honorem en el Departamento de Informática en Salud del HIBA en un período no menor a 15 días y no mayor a 3 meses. Las pasantías se coordinan junto al equipo de Informática Médica del HIBA y dependen de las posibilidades de acogida del equipo.

Las pasantías pueden ser para colaborar en un proyecto del HIBA en un período de tiempo, para investigación y/o para perfeccionamiento en alguna de las siguientes áreas:

Área / Objetivos de la rotación Duración mínima
Estándares de Terminología

Conocer la aplicación de servicios terminológicos para el uso y codificación de la información en el HIBA. El pasante conocerá el trabajo del equipo de codificación, y la aplicación de SNOMED-CT, CIE-9-MC, CIE-10, GRD y LOINC

1 mes
Estándares de mensajería y de documentación clínica

Analizar el uso de mensajería HL7 para la interoperarbilidad funcional de los sistemas del HIBA, y CDA para la documentación de registros clínicos, informes de exámenes.

15 días
Investigación + Desarrollo

Participar de protocolos de diseño de nuevas funcionalidades en el registro clínico del HIBA y/o de su Portal Personal en Salud. Participar del desarrollo de un trabajo de investigación.

1 mes
Manejo del cambio organizacional y diseño centrado en el usuario

La implementación de nuevas funcionalidades y sistemas requiere un análisis detallado del flujo de trabajo y del manejo del cambio. Las interfases de usuario también pueden sufrir cambios en base a lo reportado por los usuarios. En esta rotación los pasantes verán cómo liderar un manejo del cambio sustentable y cómo realizar análisis de usabilidad y de rediseño de interfases funcionales.

 2 meses
Historia clínica multimedial

El pasante analizará la implementación del PACS multimedial del HIBA donde se alojan todos los estudios de imagenología, junto a registros electrocardiográficos, fonoaudiológicos y videos de procedimientos y exámenes.

 1 mes
Procesamiento de señales biomédicas

El pasante trabajará junto al equipo de procesamiento de señales biomédicas en la recuperación de señales desde monitores, bombas de infusión, glucómetros, electrocardiógrafos, etc. Las señales se codifican y se almacenan para permitir una visualización que apoye al profesional en la toma de decisiones y para permitir investigación de alto nivel.

 1 mes

¿Interesado en realizar una pasantía? Complete el siguiente formulario

3. Apoyo bibliográfico

El acuerdo con el Hospital Italiano de Buenos Aires permite generar un espacio para intercambiar bibliografía especializada en Informática en Salud. Si Ud. necesita reprints de papers y/o está realizando una búsqueda de información, puede solicitar al HIBA apoyo en la búsqueda de los textos.

Complete el siguiente formulario para realizar su solicitud

4. Journal Club ACHISA – Hospital Italiano

Todos los meses se realizan sesiones de discusión de artículos de aplicación en Informática en Salud publicados por las principales revistas especializadas entre ACHISA y el HIBA. Los socios ACHISA pueden participar de estas sesiones a través de la plataforma online Blackboard Communicate del HIBA.

Ver calendario de presentaciones aquí

¿Todavía no es socio? Complete el formulario de Membresía aquí