Estándares de Vocabulario

Estándares de Vocabulario 2016-12-04T20:47:29+00:00

Estándares de vocabulario

El desafío relacionado con la necesidad de estandarización del vocabulario en un RCE se suma al conjunto de otros desafíos que generalmente acompañan la implementación de toda nueva aplicación o sistema en cualquier rubro (e.g. cambio de procesos en la organización, cambios en la forma y herramientas para manejar la información necesaria para el control y gestión etc.). Dicha estandarización es además particularmente difícil también porque el conocimiento en el rubro de la salud es considerablemente voluminoso, complejo y en continua evolución.

Para la correcta representación y registro de ciertos dominios, como ser los Diagnósticos, Procedimientos, Exámenes y Fármacos, entre otros, es preciso seleccionar correctamente el estándar de vocabulario adecuado para el dominio, contexto, naturaleza y usos de la información.

Vocabularios controlados por tipo

Grupos Diagnósticos
Las Agrupaciones o Grupos Diagnósticos buscan clasificar la casuística o complejidad diagnóstica (case-mix). Divide a los tipos de pacientes en base a criterios establecidos (basado en la intensidad de recursos que consumen) y existen Grupos Hospitalarios, siendo los Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD) los más conocidos, como grupos Ambulatorios. Son un tipo de Clasificaciones pero de más alto nivel y es por ello que los agregamos a una categoría especial.
 
Ejemplos:
  • GRD: Grupos Relacionados al Diagnóstico (Hospitalizado)
  • ACG: Grupos Clínicos Ajustados (Ambulatorio)

CLASIFICACIONES

Son sistemas ordenados de conceptos pertenecientes a un dominio en particular (diagnósticos, fármacos, procedimientos…), con principios de orden implícito o explícito. La forma en que se definen los conceptos depende del objetivo con que fue creada la clasificación. Tienen una metodología estricta de utilización y siempre deben respetarse los pasos correspondientes, es por ello que únicamente pueden ser utilizadas por personal entrenado. Sus categorías son mutuamente excluyentes.

Ejemplos:

  • Códigos de Arancel FONASA
  • CIE-9-MC: Clasificación Internacional de Enfermedades – Modificación Clínica, 9na edición
  • CIE-10: Clasificación Internacional de Enfermedades, 10ma edición
  • ATC: Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química

 

NOMENCLATURAS

Se trata de terminologías revisadas por una sociedad científica u organización quién valida que no haya inconsistencias, redundancias o ambigüedades. Buscan abarcar la completitud del dominio con el máximo nivel de detalle, teniendo conceptos tanto generales como específicos, dando respuesta a diferentes escenarios. Son exhaustivas, ya que están creadas para uso por personal no entrenado en codificación.

Ejemplos:

  • SNOMED-CT: Nomenclatura Sistematizada de Medicina – Términos Clínicos

Tabla comparativa

comparacion2

Organización jerárquica de los estándares de vocabulario

clasificaciones_y_terminologias_500

Orientación y uso

clasificaciones_y_terminologias_usosyorientacion500