SNOMED-CT

SNOMED-CT 2016-12-04T20:47:29+00:00

SNOMED-CT (Systemized Nomenclature of Medicine – Clinical Terms)

  • Año creación: 2002 (se actualiza 2 veces por año en Abril y Octubre)
  • Organismo Responsable: IHTSDO
  • Objetivo: ser una terminología médica estandarizada que permita la recolección, recuperación, agregación, reutilización e intercambio de información médica para ser utilizada en sistemas clínicos electrónicos.
  • Licenciamiento: pago para uso no académico (precio según país, en Chile 1.500 USD/año por organización)

Descargas: versión de prueba en español de las 3 tablas principales

Enlaces de interés: buscador de SNOMED-CT en español online

SNOMED-CT es esencialmente la terminología clínica más completa en el mundo, con más de 311.000 conceptos clínicos distintos organizados por jerarquías y con definiciones basadas en la lógica formal. Cada concepto tiene al menos una descripción que lo representa, existiendo más de 800.000 sinónimos, facilitando la búsqueda en sistemas electrónicos. Entre sus jerarquías principales están los diagnósticos, los procedimientos, los fármacos, las estadificaciones y escalas, la estructura corporal y los organismos.

SNOMED-CT cuenta con mapeos a clasificaciones como la CIE-9-MC, la CIE-10 y permite crear mapeos a otros vocabularios (E.g. códigos de arancel FONASA).  Está siendo utilizado por más de 60 países como terminología del RCE, y el Ministerio de Salud de Chile está contemplando su ingreso a la IHTSDO.